METODOLOGÍA
La sesión de poses depende la propuesta. La estructura general es la siguiente:
Los primeros 15´ son de calentamiento y adquirir confianza en los materiales; potenciando la fluidez del trazo, la mirada que va de lo general al detalle y la esencia del movimiento.
La segunda parte del taller consiste en dibujar con modelo al natural en base a diferentes ejercicios propuestos, dependiendo de cada sesión.
Al finalizar la clase se ven todos los ejercicios y se comentan potenciando la puesta en común y el desarrollo individual de cada uno de los participantes
EJERCICIOS PROPUESTOS Y OBJETIVOS
Ejercicios de educación visual: partiendo de la representación del cuerpo de artistas clásicos y contemporáneos; dibujamos su relación con la luz, la relación del cuerpo con el espacio, las poses de sus modelos asi como diferentes formas de mirar.
Ejercicios con el tiempo: tiempos largos para potenciar la mirada general, la observación y representación del detalle. Tiempos de un minuto para agilizar la mano y encontrar la simplicidad de la línea.
Ejercicios de imaginación: en los que el adulto imagina paisajes y desarrolla su capacidad de transformar el cuerpo en elementos naturales, animales u objetos.
Ejercicios de memoria : un tiempo para mirar y sin modelo dibujar lo que se recuerda.
Ejercicios con base literaria: partiendo de cuentos o textos seleccionados, los participantes introducen al modelo en las historias en forma de ilustraciones o crean dibujos a los que después ponen textos.
Con el desarrollo de estos ejercicios se consigue:
. Entender el proceso de creación de un artista desde la acción y no solo como espectador.
. Procurar técnicas de dibujo y pintura que faciliten la fluidez del acto de dibujar
. Potenciar el desarrollo individual de cada uno respetando su propio ritmo.
. Entrar en el dibujo desde la meditación y el juego
. Ofrecer recursos para desarrollar la imaginación
. Potenciar el dibujo como una forma de comunicación desde el interior hacia el exterior
ACERCA DE LOS MODELOS
Los modelos que posan en el taller son hombres y mujeres de 20 a 70 años. Poseen un especial entrenamiento en la interpretación, la danza butoh, la meditación y el arte. Esto hace que los participantes del taller entren en una experiencia más profunda, ya que los modelos entran en comunicación con ellos.